Projetnituür

Valores socialesPrograma social

Adan

PROJETNITUÜR es un movimiento artístico que ofrece una aventura colectiva a través de títeres  llamado la Nituür.

El Nituür son seres de otros lugares que buscan integrarse en nuestra sociedad. Que operan en la vida de las ciudades, las calles, en los encuentros casuales. Desde este punto de vista, se dedican a cierto tipo de problemas sociales y políticos mediante la transmisión de mensajes simbólicos: Fantasía directamente relacionada con la vida cotidiana y la realidad.

¿Por qué tanto movimiento? ¿Por qué usar la marioneta para “decir y expresar nuestras dificultades”?

Quien dice movimiento, dice comportamiento, esa es la opinión adoptada por la mayoría de las personas. Es bueno para mucha gente  porque Nituür son numerosas y se multiplican. Detrás de cada Nituür se esconde uno o más seres humanos. Que llamamos los “Patrocinadores y / o madrinas”, que sigue las aventuras de cada títere en estas andanzas. Otros son animados a usar (aunque más bien wa la Nituür quien nos manipula), para darles vida, ayudándoles a salir de su capullo de espuma.

Projetnituuür también  da la oportunidad a toda persona a unirse a la aventura  como un ciudadano privado, sólo con el  apoyo de su presencia simbólica y los valores que son propensos a portar: Son “Los Amigos de Adán y Eva”que se reunieron recientemente en el SOFA INTERNACIONAL * (grupo de lucha simbólica por los derechos de personas en todo el mundo Nituür).

La marioneta siempre ha sido una figura de madera o de tela hecha por las personas a su imagen y para indicar sus dificultades actuales, su relación con la autoridad, dándoles acceso a las palabras que no han sido capaces de decir por sí mismos. Recordemos Guignol, que mucho antes de convertirse en la cabeza de un niño de madera, mostraba opiniones sociales ilegalmente en bodegas subterráneas de trabajadores de la seda de Lyon. El títere es una interfaz popular, una herramienta para la sensibilización y el sentido grotesco, un agitador de las campanas del poder. La tentación de crear símbolos significativos en tiempos de crisis siempre ha sido muy fuerte en la historia. Por lo tanto, Projetnituür, más allá de la imaginación y el carácter lúdico, se presenta como una herramienta alternativa para “decir y expresar” las dificultades del momento, de manera colectiva. Es una especie de revivir el espíritu del carnavapero no solo un día, bajo el disfraz de mascarada, estar libre de presión y revertir los roles de poder …

Por ahora, el Nituür se multiplica y crece!
Muy pronto:
– Una unión formal entre Adán y Eva para simbolizar y legitimar su presencia.
– Una escuela de sus hijos en un intento de crear un lenguaje común para Nituür y los seres humanos (¿el diálogo y la comunicación no son una buena manera de reducir las diferencias de comprensión entre dos personas?). La creación de una carta para erigir los derechos universales de Nituür. La elección de un (a) Presidente (a) nituüriense … Continuará!